LAS ANDANZAS DE TOMASITA
Publicación: Mis Chicas Madrid 1941- 1950 revista semanal de 407 números (10 almanaques)
Editada por Consuelo Gil. En esta publicación dirigida a las niñas, la serie más famosa fue Anita Diminuta (Jesús Blasco) También destaca por la magnífica acogida en el público infantil las andanzas de Tomasita (Carmen Parra)
ABRIL 1941
PRIMERA PARTE
Tomasita era una niña de unos diez ó doce años, nacida en Lagartera, vivía en Vigo, al cuidado de un niño llamado Gonzalin, a quien quería tanto como a la niña de sus ojos.
Era muy buena dulce y valiente y salía airosa de todos los apuros que sucedían a su niño querido superando todos los obstáculos que en su vida se le fueron presentando, lo vais a ver…….
El papa de Gonzalín era capitán de barco, por eso paraba poco en casa; el barco que dirigía era el conocido famoso “Córcega» muy grande y de mucho viajar.
Cierta noche Tomasita despertó sobresaltada; como la luna entraba en su habitación, pudo ver que la ventana se abrió de golpe y que por ella se metía un hombre, pero sin darle tiempo a reaccionar, ni pedir socorro fue cogida bruscamente a empujones y tapada la boca para que no pudiera gritar. La envolvió en una manta la sacó fuera. En tanto otro hombre hacia lo mismo con Gonzalín a quien le metió en un saco y le cargó a la espalda.
Gonzalín tenía unos cinco años era rubio muy guapito y su perro se llamaba Zampón, fiel amigo también de Tomasita y de los demás miembros de la familia, a Zampón los hombrotes le amarraron fuerte en tanto se largaban en un coche con los dos niños.
¡Pobre Tomasita y pobre Gonzalin! Nuestra Lagarterana empezaba una dura aventura.
¡Que manera de patalear Gonzalin para salirse del saco!
Cuando les sacaron del saco y de la manta, abrieron los ojos y vieron con horror el lugar donde se encontraban, era una cueva, oscura, alumbrada solo por un candil. Enfrente de ellos había una señora gorda y desgreñada que atendía al nombre de Zanasia y los dos hombres que los raptaron, estaban mal vestidos, eran feos sé llamban Edelmiro y Tasio.
Vivian estos personajes de lo que robaba, asaltando a todo viajero que se les pusiera por delante y, por lo que supo después Tomasita por una conversación que les escuchó una tarde querían un rescate por Gonzalin, muy grande. Este no hacia más que llorar y llamar a su mamaíta.
Arriba en la buhardilla, dormían sobre un montón de paja y para comer les daban sopa y pan duro, que el niño no lo quería .También había un loro muy parlanchín.
Una a noche Tomasita escuchó esta conversación : Escribí la carta pidiendo el rescate fabuloso y advirtiéndole que de no traerlo no vería mas a su hijo , y que anduviera con cuidado sin dar parte a la policía, lo ha de traer la señora de inmediato y sola ¿ y si viene acompañada? En ese caso mandaremos vigilar a Tomadita y si ella nos dice que viene gente, cogeremos el tesoro que podamos y nos largamos por la puertecilla secreta.
Oír esto Tomadita y ocurrírsele una idea luminosa fue cosa de un segundo, se acercó al loro y le enseñó a decir una y otra vez, viene gente viene gente.
Por la noche cuando subió a la buhardilla , todo estaba en silencio y tomadita sacó al tejadillo la jaula con el loro y le puso junto a su ventanilla, con el niño en brazos espero los acontecimientos , en esto comenzó a oírse un susurro repetido del loro viene con gente, viene con gente, había que ver a los ladrones correr y a tomadita teniendo que mirar para no tropezarse con Zanasia que bajaba del desván De esta manera se libró de ellos y salió a la calle mientras los ladrones fueron por la puertecilla secreta, ¡que alegria para nuestra amiga! Iban los dos abrazaditos y contentos, Cuando ya llevaban un rato, una voz de señora sonó a sus espaldas ¡Tomasa! ¡Tomasa! Se volvieron cuando la sorpresa no tuvo límites Era la mama de Gonzalin que venia de la cueva para entregar el rescate, pero allí no había encontrado a nadie .Tomasita le contó como había lo ingeniado para engañarles con el loro mientras la mamá los abrazaba y los daba muchos besos.
Cuando llegaban a su casita salió Zampón desaforado, corriendo para atrás y para adelante, Gonzalin pensó que era de alegría, pero su mama se dio cuenta de que algo había ocurrido, Y tenia razón algo pasaba nada mas entrar por la puerta del jardín dijo, ¡Dios Mío me han robado! Estaba todo tirado por el suelo libros los cajones estaban vacíos, todo lo que se dice todo estaba destrozado, la madre muy triste se metió en la habitación con Gozalín y vio que en la puerta había un cartón que decía VENGANZA.
Efectivamente, la señora no sabía que hacer. El niño no se daba cuenta de la tragedia porque Tomasita muy cariñosa le contaba historietas y cuentos.
Después de irse la señora a su cuarto y dejarse caer en el sillón con la angustia de creerse inutily de no saber que hacer y estando el niño con la lagarterana al poco estos oyeron un grito ahogado y puertas golpeadas, pasos apresurados, un coche arrancó por la carretera los niños tenian mucho miedo a moverse de allí . Gonzalin llamaba a su mamá pero esta no respondía.
Tomasita cogió a su niñito en brazos y le consoló ¡oh tristeza ¡ la señora no estaba ni en el cuarto ni en el gabinete, eni en la cocina, ni en ninguna parte de la casa.
Los ladrones se la habían llevado y gonzalin lloraba sin consuelo, y Tomasita no dejaba de pensar en como solucionarlo. Decidió salir otra vez a la calle bajo una lluvia torrencial , la noche se les echaba encima, oscura y tormentosa , la sombra de los árboles parecian fantasmas, ¡pero había que aguantarse y seguir caminando! Tenian miedo porque la noche era oscura como boca de lobo, solo algún coche cuando pasaba los iluminaba con los faros.
Así estaban contra un arbol abrazaditos cuando se les acercó un señor muy bien vestido que los contemplaba con un farol en la mano y muy extrañado le preguntó que les pasaba, como a esas horas de la noche andaban por esos lugares tan peligrosos..
Tomasita le contó detalladamente lo ocurrido entonces el señor con mucho cariño se ofreció para llevarles a su casa y ayudarles a encontrar el paradero de la mamá de Gonzalin y atrapar a los ladrones !Que alegria para Tomasita y Gonzalin!.