Historia de Gisela

 

Gisela es una muñeca

Distinta de las demás

Gisela cierra los ojos y dice papá y mamá

Así cantaban las niñas verdaderas fans de Gisela durante los recreos de clase o en sus paseos acompañadas de su muñeca

Cómo nace Gisela.

Corría  el año 1943, Desde  puerto de la Selva localidad Gerundense,  Carmen Cervera Giral una joven exquisita  y elegante  de 22 años,  tiene que viajar a Madrid   para acompañar a su hermana en un feliz acontecimiento, el nacimiento de su hija,

Las dos hermanas estaban  centradas en el bebe, pero por casualidad  una mañana  carmen  se encontraba  en el despacho de su cuñado   cuando un jovencito se presento pidiendo trabajo   y como suele ocurrir en la grandes iniciativas, un  momento puntual es el que hace saltar    la chispa, la referencia que presentaba el muchacho  era de haber trabajado en un taller de muñecas. Sin  dilación Carmen se acercó a él y le sometió a un fuerte interrogatorio,  las respuestas del joven despertaron en ella el deseo de crear una muñeca, y  muy convencida  pensó    “con los conocimiento de este joven y mi determinación voy a consueguir mi proposito”.

Ante todo no quería fallar y para ello hizo lo que hoy se conoce  como estudio de mercado sobre la muñeca en Madrid, visitó colegios  para conocer los gustos de la niñas, contactó con artesanos escultores, sombrereros  zapateros, diseñadores de ropa infantil

Todo estaba bien estudiado , demostrando que la idea podía triunfar fue como consiguió  el apoyo de cuñado Julio Torrecasana ,  reputado arquitecto, que supo valorar todo el potencial de Carmen  aportando todo el capital  y las instalaciones necesarias..

Carmen no quería  que se gestara la carita de su muñeca sin su tutela por lo que hizo que  se trasladara  a su casa un  escultor  al que le dio  unas pautas muy concretas

Quería una muñeca muy guapa sonriente y gordita, coincidiendo con el ideal estético de  las niñas de la época.

gisela10

Un  nombre internacional

giselaabrigoverde

En los años 40 , tanto los nombres de las niñas como los de las muñecas solian ser muy españoles, pero ella  queria para su muñeca  un nombre internacinal, atractivo y pegadizo,

Un dia estando en Navacerrada junto a su familia y  amigos  se encontraba una niña alemana que atrajo su atención por ser   muy   guapa  ademas   esquiaba muy bien  su nombre era Gisela y en ella se inspiró para dar el nombre a su recien nacida muñeca.

n padrino para Gisela.

Carmen  queria que su muñeca  entrara por la puerta grande , por lo que  se dirigió al  despacho de Pepin Fernandez , fundador y dueño de Galerias Preciados y le expuso con entusiasmo su proyectoo, la idea era recavar su apollo, para  que se involucrara  y dedicara un espacio prioritario a su muñeca  en sus escaparates y estanterías.

El empresario  vió en ella una sagaz empresaria y tras consultar a sus secretarioas , cosa habitual en el, ya que  siempre hacia participe de sus iniciativas a sus trabajadores mas cercanos, con una sonrisa  aprobó la idea.

Tan seguro estaba del proyecto que accedió   a ser el padrino de Gisela.

Y Galerias Preciados siempre dedicó un espacio prioritario a la muñeca de Carmen Cervera.

Las primeras operarias fueron niñas de catorce años procedentes de un colegio de huerfanas  que buscaban empleo. Así lo contaba gisela en una entrevista ficticia que la hicieron por la radio en la que decia” mis primeras amigas fueron seis  niñas procedentes de un colegio de huerfanas  que vivian con mongitas .

Carmen recuerda con mucho afectos a estas niñas que pronto serian mas de treinta

Trabajaban con mucho entusiasmo dirigidas por Carmen y Angelita Acosta que  coordinaba la labor de los artesanos y la de las niñas.

gisela-esquiadora

Los artesanos fabricaban las cabezas,el proceso consistia en rellenar un molde de un pasta densa semejante a la porcelana, antes de que esta pasta se secase se hacian los orificios para los ojos y se marcaba en inciso en la parte posterior del cuello su nombre  Gisela  después cuando secaba se vaciaban las orbitas se lijaba y se pulia

En éste punto es donde las jóvenes coolaboradoras, que mientras escuchaban la radio, canturreaban ó charlaban animadamente.

Después de pulida y dado su color  bronceado, la pintaban las cejas, que parecen inspiradas en la mismisima Marlene Dietrch. Le aplicaban su colorete, le implantaban sus dientes,una peculiaridad que se da en gisela es que unos modelos tiene tres dientes y en otos cuatro, lo cual no  marca época ya que se los combinaban en las mismas partidas de forma aleatoria,

Hay que destacar que los primeros modelos tienen una tonalidad muy morenita y  no van marcadas .

Pronto el rostro de Gisela tomó una tonalidad mas anaranjada, y en la nuca lleva marcado en inciso  su nombre

El cuerpo  se realizó  en carton piedra por artesanos de  pequeños talleres familiares, al llegar a la fábrica se les daba el acabado se pintaba al duco. Y se les implantaba el sistema cilindrico de voz por tal razoón decia la canción que gisela cierra los ojos y dice papa y mama.

Los ojo de cristal   de color azul y color miel, con pestañas y sistema durmiente  de plomada, eran traidos de Barcelona.

Las pelucas de gisela son de mohair y de cabello natural, con el peinado siguiendo la moda de los años cuarenta de rizos y el bucle en el flequillo,  en ocasiones  como es muy coqueta, segun el modelo de ropa que lleva cambia  el estillismo del peinado, a veces melena otras en trenzas .

tenisgiselabalet

Deja un comentario