Ya os habeis dado cuenta – nos relata Mariquita Pérez – de que yo tenía un hermanito con el risueño nombre de Juanín. Me encontraba tan sola y desangelada detrás de los cristales de la tienda, que no paré de protestar, chillar y berrear hasta que mi mamá me complació. Bueno, basta ya de cantinelas – me dijo disgustada – mañana mismo voy a encargar un niño a la cigüeña porque no aguanto más tus lloriqueos. Y así fue. A los pocos meses vino de París – me aclaró mi mamita querida, aunque yo no me lo creí – un bebé simpaticote y agradable al que no dudamos en ponerle Juanín bebé. Bueno eso es todo. Ahora os dejo para que continúe la historia de mi hermano chiquitín y de otros acompañantes que compartieron conmigo los maravillosos escaparates que mi mami se encargaba de engalanar.
Si bien Mariquita Pérez se inventó al final de la Guerra Civil y logró abrirse camino en la dura posguerra, su hermano nació, en 1941,
La creación de Juanín bebé no tuvo un preámbulo tan laborioso y concienzudo como el de su hermana mayor. El nombre surgió rápidamente de forma espontánea. Resultaba un apelativo musical y, además, se identificaba con lo familiar y popular tan en boga por aquel entonces. Juanín, sin embargo, nunca tuvo el honor de alardear con el apellido de su hermana. Juanín Pérez habría resultido un tanto formal y un poco alejado de la imagen alegre y salada pretendida por Leonor.
Primer modelo de Juanin bebé
La primera tirada de Juanines superó el millar, pues ya no se trataba de una experiencia piloto: Leonor ya había realizado con Mariquita su peculiar trabajo de campo. Juanín bebé, de esta manera, nació bañado al duco como su hermana, con ojo fijo, pelo pintado y pestañas decoradas. Más que el muñeco en sí, lo que impactaba de Juanín bebé eran los múltiples detalles que jalonaban su vestimenta: las camisitas de arriba abajo, los piquitos o los patucos entusiasmaban a las niñas. El vestuario de este originario Juanín era uno de los más elaborados gracias a los numerosos bordados que llevaba. Usaba zapatitos, babero y pañales braguita en felpa y batista. Las técnicas de realización de su vestuario no escatimaban en gastos ya que se utilizaba el laborioso punto de cruz, festones, bainicas, encajes en sus faldones y entredoses y además, los materiales – por ende – debían de ser los mismos que los de Mariquita; es decir, de primerísima calidad.
Al igual que su hermana Mariquita está realizado en cartón piedra, la primera tirada juanines tenian el ojo fijo de cristal.
Primer modelo de Juanin bebé
Segundo modelo de Juanin bebé
Se realiza con los mismos materiales que el segundo modelo de Mariquita. Los ojos son del mismo tipo de cristal, la ceja de trazo, las pestañas y el cartón son de la misma calidad que el de su hermana mayor.
Otra particularidad de éste modelo de juanin es la mano abierta.
Segundo modelo de Juanin bebé, con mano abierta
El primer y segundo modelo tiene el pelo decorado en un tono mas marcado.
Tercer modelo de Juanin bebé
Tercer modelo de juanin bebé mano cerrada
La piel de Juanin toma una tonalidad mas morenita el ojo de cristal azul intenso y demas materiales recuerdan a las mariquitas de 1943.
Cuarto modelo de Juanin bebé
En el cuarte modelo, Juanin tiene ojo acrílico, las manos abiertas en unos y en otros cerradas indistintamente
Como podemos ver, la evolución de Juanin es paralela a la de su hermana Mariquita
Juanin de celuloide años 50
En los años 50, se hace una tirada de Mariquita y Juanin bebé de celuloide