Historia de Anita diminuta

mtfce055487_seq_001_rscan0029

Historia de Anita diminuta

Autor – Jesús Blasco (guión y dibujo) Editorial – Mis chicas Año de aparición – 1941

Jesús Blasco, nace en Barcelona el 3 de noviembre de 1919 Su gran afición era dibujar. Desde muy niño sorprendió a todos con un dibujo a tiza del monte Tibidabo. A los 14 años obtiene el primer premio de un concurso la revista Mickey. Así se inicia una meteórica carrera en el mundo de la ilustración y de la historieta.

Al surgir la guerra civil Española, Jesús Blasco es reclutado por el ejército republicano. Donde conoce los sinsabores de la guerra,cuto cuando ésta finaliza se encuentra en Francia un campo de refugiados, este periodo marcó al joven ilustrador, y dio lugar a una de las mejores obras de toda su carrera artística. La historia llena de drama de Cuto, donde se reflejan reminiscencias tanto de la guerra civil como de la segunda guerra mundial con el título “Tragedia en Oriente”

Al regresar a España en 1940 comienza a trabajar como director artístico en la editorial Plaza.

Consuelo Gil directora del semanario “mis Chicas” se fija en el talento y la personalidad de Jesús y le ficha para su semanario.

Este excelente dibujante y narrador con gran capacidad de impronta, en abril de 1941 crea un nuevo personaje para la revista chicas Anita diminuta que ocupó la primera página en la popular revista durante más de diez años.

De los pinceles de Jesús Blasco surge nuestra protagonista Anita diminuta, en fascinantes historias donde conviven y se entremezclan la ternura y el terror. Fue tan bien acogida por el público infantil, que semanalmente se presentaba una nueva aventura.

Primera Aventura

En ésta primera aventura de “Anita diminuta” hay que destacar a “genio del bosque y al Brujo caralmpio”. Comenzaremos:

Anita diminuta era una niña linda y pequeñita, pues había nacido dentro de una campanilla vivía en una casita de campo junto a su abuelita y su inseparable osito Mateo.

Cierto día paseando por el bosque con su osito Mateo, creyó escuchar una voz como de alguien que se quejaba. En efecto, se trataba de un conejito que estaba herido. Enseguida se dispuso a curarlo con mucho cariño, en esto que de pronto el conejito se le presentó como un enanito; era el “genio del Bosque “un personaje muy conocido por aquellos lugares, donde convivían hadas, duendes, gnomos ect……..
anta-diminuta

El genio castigaba a los malos y premiaba a los buenos, así fue que a Anita le premió con un talismán que tenia la virtud de transformar las cosas y las personas.Cuando Anita quiso darle las gracias Genio había desaparecido, con su premio en las manos y ella muy alegre se agarró a su osito Mateo y se dispuso a continuar el paseo, más, al poco rato sintió un cansancio enorme que le impedía caminar, pero por suerte (así lo creyó ella) se ofrece a llevarla en su caparazón un caracol, Anita diminuta aceptó encantada y le dio las gracias, en tanto que el caracol se decía gozoso…… estos han caído en la trampa.

Así ocurrió que los metió en una cueva oscura, y cuando más agradecidos se mostraban al señor caracol, éste con malas maneras, le pidió el talismán.
¡Que susto se llevó nuestra heroína Anita! al verlo con aquella cara de mal genio y con un palo amenazándola, se lo entregó sin más. La muy inocente niña le pidió que no se enfadara con ellos, pero… ¡sí, sí! Tan proanita-dnto como se hizo con el talismán el se trasformó en un horrible brujo que dijo: Aquí me tenéis niños soy “Caralampio el Brujo” y tomando el talismán en sus manos convirtió a Mateo en un mochuelo y a Anita en un cuervo malo.

Por ahí comenzó su venganza pues el genio del bosque le había convertido en babosa por sus maldades, y ahora el se vengaría haciéndose el dueño de la libertad del “pajarraco” que lo hizo muy malo y odioso contra el Genio del bosque, a quien por mandato de Caralampio siguió para sacarle los ojos.

En tanto la abuelita de Anita diminuta lloraba la desaparición de su nieta, sin saber que estaba convertida en un repulsivo cuervo.

Genio del bosque, se disponía a visitar al hada Rosalinda para contarle todo lo sucedido, cuando advirtió que un pájaro le seguía y le intentaba picotear los ojos,scan0022 se puso tan pesado el pájaro que genio del bosque llamó a un gigantesco águila, le ordenó que se abalanzase sobre él y lo espantara, pero si no llega a ser por Genio se le devora allí mismo.

Allí quedó el pájaro patas arriba y muerto, pobre Anita fue la primera víctima del brujo Caralampio.

Genio del bosque no supo que aquel cuervo era ella, hasta pasado mucho tiempo.

Pasó por allí una hormiga obrera, viendo el pájaro muerto se puso muy contenta, porque pensaba que ya tenia comida, para un año por lo menos, pero pronto se disgustó al ver que se acercaba unas lombrices dispuestas también a llevarse a él pájaro ó mejor a comérselo. Viendo esto la hormiga, corrió a comunicárselo a su reina y ésta envió a unas hormigas muy forzudas y se entabló una fuerte lucha entre ellas y las lombrices, de tal forma que comiendo todas con avaricia pronto lo dejaron pelado, solo quedó el esqueleto. Al final las lombrices se lo llevaron.

El brujo Caralampio con su talismán estaba más que contento, pero seguía pensando en la venganza y así decía al talismán:

“talismán talismancito”, haz que el” genio del bosque entre en ésta cueva” como el talismán le concedía todo, pues así fue que a genio le entró curiosidad por conocer la cueva y allá se dirigió. El aspecto no le gustó nada, mucho desorden de libros y suciedad por todas partes, y cuando estaba distraído se le presentó Caralampio el brujo, riéndose con todas sus ganas y diciéndole que tenia verdaderos deseos de verlo cara a cara y le refirió: “con el mismo talismán que tu me convertiste en babosa yo a ti te convertiré en algo peor”

anitaq

-!No puede ser porque mi talismán se lo regalé a Anita diminuta!- ¡ hay que carcajada soltó el brujo, al decirle que se lo había quitado él! Y que la había convertido en cuervo y enviado a que le sacara los ojos a él ¡Dios mío que pena le entró a genio del bosque ¡Que manera de llorar al saber que Anita diminuta había caído muerta por su mandato al águila!.

¡Pobre Anita!…..Así se lastimaba el enano, pero… ¿cómo se vengaría de él? En esto que se le ocurrió engañarle haciéndole creer que no haría lo que él le dijese, por muchos talismanes que tuviera.

-Yo soy capaz de convertirme en humo y meterme dentro de una botella- Yo también mira, y el brujo se convirtió en humo y se metió dentro de la botella. Entonces Genio de Bosque se apresuró a taparla, bien tapada, y con ella se dirigió al mar, al tiempo que iba oyendo los gritos de Caralampio que se retorcía dentro de la botella, y le pedía que le sacara de allí, que le daría cuanto le pidiera. Nuestro Genio del Bosque sin hacer caso lanzó con fuerza la botella al mar, y enseguida se hundió con las olas llevándose dentro al malvado Brujo Caralampio. Ya tranquilo por haberse librado del Brujo, regresó a la cueva retirando los librotes y papeles, diciendo continuamente que todos ellos estaban escritos por el diablo. Decir esto y aparecérsela fue todo uno: – “Ya que tanto me nombras aquí estoy”- Genio del Bosque no se asustó pero el diablo no iba de malas, solo quería conseguir almas para el infierno, por eso trató con el enano de buenas maneras, insistiéndole que hiciera un pacto con él porque había visto que era muy valiente y le ofrecía un pliego para que le firmara, Genio no le dijo que no, pero le pidió que esperar un poco que iba a buscar la pluma; así fue que regresó con un garrote y lo magulló a palos. Nuestro amigo Genio del Bosque no consiguió librarse de él, porque el diablo se transformó en fuego, un fuego con figura humana que seguía detrás del enano Extendiéndose cuanto quería para darle alcance.Al prenderse la cueva, por causa de las llamas el mochuelo Mateo salió corriendo. Genio del Bosque quiso saber quien era, amigo ó enemigo y lo desencantó. ¡Que alegría se llevó al ver al osito de felpa de Anita Diminuta¡.Este corrió sin esperar a darle las gracias a ver a la abuelita y contarle lo ocurrido, la abuelita siguió llorando a su nievecita porque Osito Mateo no supo dar razón de ella.scan0030

En tanto el fuego seguía tras Genio del bosque para darle alcance, pero no lo consiguió porque nuestro enano se lanzó al agua de un rió que encontró en su carrera. En el río había un puente y allá se dirigió el demonio, ¿qué pasó? Pues que como el puente era de madera el diablo quemó el puente y se hundió,

Genio del Bosque se vio libre también de diablo, pero su pena continuaba al pensar en Anita Diminuta, muerta por su mandato al águila – ¡Si yo lo hubiera sabido!- -¡Pobre Anita ¡-¿ Que te hice yo? Y lloraba …..y lloraba…….

Pero esperanzado de encontrar al pájaro, allá se dirigió, donde quedó muer to patas arriba! Oh desilusión! cuando  llegó al lugar el pájaro había desaparecido: ¡No está! Decía desesperado, ll evándose las manos a la cabeza. En esto que escuchó que alguien hablaba, eran unos gusanos que se decían entre otras cosa, “vamos a comer cuervo”Nuestro Genio se puso a pensar en la manera de que los gusanos le llevaran a donde estaba Anita, para ello lo fácil seria convertirse en carne, y en efecto, se transformó en un hueso como de muslo ó de costilla. Tan pronto como los gusanos lo vieron, se abalanzaron sobre él, pero la fatalidad hizo que se presentara un enorme perro y se lo tragara.

Genio del bosque daba voces dentro de la barriga del perro –“sácame de aquí perro estúpido”-y se atravesaba y daba brincos dentro de la barriga del perro que así causándole muchos dolore s, y sin poder soportar por mas tiempo aquella situación se tiró de cabeza a un agujero y echó el hueso quedando muy a gusto nuestro can. Genio del bosque volvió a su figura normal y acarició al perro, pensó que quizá el perro podría llevarle a encontrar al pájaro, Y así fue, olfateando y escarbando, dio con el cuervo muerto, Ni que decir tiene la alegría que se llevó Genio del Bosque al ver el hallazgo de Anita, pero lo triste del caso fue al ver que el perro no soltaba la presa y echó a correr Genio tuvo una idea acertada y la llevó a cabo. Hizo aparecer delante del c an una montaña de huesos, él magnifico resultado fue que inmediatamente el perro soltó el pájaro para satisfacerse como era de suponer, con todos aquello huesos mejor que con un simple pájaro.

Dando gracias por encontrarse con el pájaro entero y muy feliz nuestro amigo, p ues de lo contrario decía que no podía realizar la transformación de Anita Diminuta sino estaba completa y con el pájaro  n sus brazos se dirigió a una montaña, desde donde se veía la casa de Anita. Preparó una pila de maderas secas, desarticuló el esqueleto del cuervo y lo machacó con una gruesa piedra, depositándolos en la fogata de maderas secas que ya tenia encendida, y al tiempo de salir humo dijo con potente voz, sus palabras magicas, el humo fue tomando la figura de Anita Diminuta, perfeccionándose lentamente genio del

scan0021

Bosque lleno de emoción gritaba: ¡ya esta! ¡Anita diminuta! ¡Anita diminuta! Mientras Nuestra niña heroína nuestra pequeñita diminuta se miraba y se miraba y no se reconocía- ¿quien soy?-……-¿Dónde estoy?-Pero en lugar de alegría aturdida cuando se reconoció, lloraba desconsolada, no veía a nadie hasta que de lejos le dijo adiós el enano con el gorro en la mano- ¡Genio del Bosque…. Decía sorprendida!- Pero no se el camino de mi casa.
Enseguida se fijó que estaba próxima su casita porque el Osito Mateo salió a su encuentro.

¡Abuelita! ¡Mateo! por fin todos juntos otra vez .

-Se abrazaron y dieron gracias a Genio del Bosque que devolvió su felicidad y la de aquellos lugares liberándoles para siempre del malvado BRUJO CARALAMPIO

Consuelo Gil, ante la exitosa acogida por el púbico infantil de las aventuras de Anita Diminuta decidió crear una muñeca.

nita1

Anita diminuta

El próximo dia hablamos de la muñeca -Anita diminuta

(diferentes modelos)

Deja un comentario